
Para definir la palabra “competencia”, me remonto unos años atrás cuando por primera vez di mi definición personal, la cual sostengo hoy en día; diciendo que , responde a la necesidad de fortalecer cualidades y destrezas propias de un sujeto, el cual asume un papel activo que tiene como objetivo central algo a lo cual ha sido expuesto.
Si bien conocemos al menos 3 diferentes definiciones, que han sido repetidas como eco en un valle, por diferentes docentes y expertos en la materia, sabemos perfectamente que la verdadera definición no es solo una y que todas son correctas, independientemente de quién sea la persona que dé a conocer su punto de vista al respecto.
Es interesante cómo cada persona puede determinar el grado de aptitudes que desee alcanzar, para pertenecer a un grupo, social, familiar o laboral, que no carece de intereses individuales, sino al final, existen de forma común métodos que retan al estudiante a formarse y atender con interés cualquier tarea que este tenga por desarrollar. Por lo que nos permite desfragmentarla en acción, condición y conocimiento.
Tal y como lo establece el CNB en Guatemala promueve en su sección de Objetivos de la Educación, reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones… respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal… en la diversidad. Lo que permite entender que vivimos en un país multicultural, multilingüe y multiétnico que puede generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad y su paradigma de desarrollo.

Entonces, si la competencia es propia de una persona, medir su alcance parece algo imposible, a lo que nos lleva a una simple pregunta: ¿está el estudiante capacitado para atender cualquier reto propuesto?
Suponga que el estudiante debe ir de un Punto A, a un Punto D; este, en su camino se encontrará que debe llegar primero a Punto B, pasar a Punto C y finalmente, asu destino final, que sería su Competencia, Punto D. entonces, todos estos otros puntos, son evidencia de que el estudiante se está acercando a su competencia. Estos serían las funciones que tienen los Indicadores de Logro.
¿Cómo medir si éste llego a su competencia? Porque logró pasar por cada punto asignado.
Para poder redactar un indicador de logro nos enfocamos en incluir un verbo activo, es decir uno que se pueda observar (medir), el contexto donde la acción es realizada y la cantidad o calidad de aprendizaje, es decir su nivel de haber logrado un objetivo.